Sangre o saliva ¿Cuál es mejor para el ADN?

Roger D'Errico ADN, Principal Dejar un comentario

Image
Uno de los mitos más comunes acerca de la prueba de ADN es que la muestra de sangre es más confiable que la de hisopado bucal o saliva. Sin embargo, en realidad la muestra recomendada es el hisopado bucal. Aquí te contamos la verdad sobre esta creencia popular.

El hisopado bucal da exactamente el mismo resultado que la sangre

Antes que nada, dejemos algo claro: el estudio de ADN da exactamente el mismo resultado con una muestra de sangre que con una de hisopado bucal.

Pero no vamos a dejarlo ahí, sino que te vamos a explicar por qué: en los estudios de ADN analizamos pequeñas porciones del ADN (marcadores genéticos) que se transmiten de padres a hijos. Este ADN se encuentra dentro de todas las células del cuerpo (con algunas excepciones), y en todas las células el ADN es exactamente el mismo, no cambia. Entonces, gracias a esto, si tomamos células que provienen de distintas partes del cuerpo y extremos su ADN, la información genética en cada una de las muestras es la misma, y por lo tanto vamos a obtener los mismos resultados al evaluar los marcadores genéticos.

Esto es lo que permite, por ejemplo, que en genética forense podamos comparar el ADN de un cabello, de una mancha de semen o de una gota de sangre con la muestra de hisopado bucal de un sospechoso de un crimen. Como el ADN en todas esas muestras biológicas es idéntico, si provenían de la misma persona vamos a encontrar una coincidencia en todos los marcadores respecto al sospechoso.

¿Por qué entonces en algunos lugares me dicen que la muestra de sangre es mejor?

Muchas veces escuchamos que nos dicen que en el Juzgado, en algún laboratorio o en un estudio jurídico le dijeron que era mejor la muestra de sangre que la de saliva, que era más confiable, o que daba mejores resultados. Creemos que esa falsa creencia viene de años pasados, donde las técnicas para hacer los estudios de ADN no estaban tan avanzadas y por lo tanto hacía falta mucha cantidad de ADN para poder obtener un resultado. En esos años, la mejor fuente de ADN era la muestra de sangre porque podía obtenerse en grandes cantidades y era algo a lo que todos estaban acostumbrados.

Sin embargo, con los años hubo rápidos avances en tecnológicos en las técnicas, reactivos y equipamientos para realizar los estudios de ADN, que permitieron obtener resultados perfectamente seguros con cantidades muy pequeñas de ADN. Así, en la actualidad es posible  obtener perfiles genéticos de muestras tan pequeñas como un único cabello, una gotita de sangre apenas visible, un vaso o algún objeto que la persona haya tocado.

Por eso, con los años la muestra recomendada para la realización de estudios genéticos pasó a ser el hisopado bucal. Las razones son varias: es mínimamente invasiva, no se necesita experiencia para tomarla correctamente, contiene suficiente ADN de calidad para los estudios genéticos, puede conservarse a temperatura ambiente y es de fácil transporte, sin exponer a un riesgo a quienes entran en contacto con la misma.

Así que ahora, conociendo la verdad, podés sentirte seguro al realizar tu prueba de ADN para paternidad con un hisopado bucal, incluso si es casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *