Se puede diferenciar entre hermanos con el ADN?

Roger D'Errico ADN, Principal Dejar un comentario

Image

Puede parecer raro, pero a veces pasa que dos hermanos pueden ser el padre biológico de un niño y necesitan hacer un estudio de ADN para saber cuál de los dos es el padre. Entonces, surge la duda de si la prueba de ADN puede diferenciarlos o si va a dar positivo con cualquiera de los dos.

Desde un punto de vista genético, dos hermanos comparten en promedio un 50% de su material genético y dos medio-hermanos comparten sólo un 25% de su material genético. Por lo tanto, como no son genéticamente iguales sino que hay diferencias entre los dos, vamos a poder distinguirlos con el estudio de ADN sin temor a equivocarnos. Sin embargo, esos valores son promedios, por lo que dos hermanos pueden llegar a compartir mucho más que el 50% y ahí es cuando surge el problema: si se analizan pocos marcadores existe la posibilidad de que justo esos marcadores estén compartidos entre los dos hermanos y por lo tanto no podamos distinguir cuál de los dos es el verdadero padre.

Para resolver este problema se pueden hacer básicamente dos cosas:

  • Aumentar el número de marcadores analizados: en GenDI empleamos 25 marcadores genéticos en todos nuestros estudios de ADN, lo cual es más que suficiente para determinar una paternidad con total certeza. Sin embargo, para estos casos en donde pueda quedar alguna duda, contamos adicionalmente con un panel extendido con el que analizamos 35 marcadores genéticos, haciendo que el resultado sea completamente confiable.

  • Analizar a los dos hermanos: si el resultado del estudio de ADN concluye que el hermano analizado si es el padre, pero quedara todavía alguna duda, lo más conveniente es analizar también al otro hermano. En este caso lo esperado es que con el otro hermano se encuentren diferencias que lo descarten como padre.

Para otros análisis de ADN, como las pruebas donde el padre está ausente, los precios van a variar de acuerdo a la cantidad de personas que participen, y el tipo de estudio en particular que se realice. Por ello te sugerimos contactarnos para que podamos asesorarte y brindarte el mejor estudio de ADN para tu caso en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *